¿Cuánto vale una amistad, Mark?

Publicado el 5 November 2010
Archivado en Jesús Villaverde | 1 comentario

Por Jesús Villaverde Sánchez.

¿Cuánto vale una amistad cuando en juego hay mucho poder? Sería una buena pregunta para transmitirle al creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Tras su invento, verdaderamente fantástico, su popularidad ha crecido al mismo ritmo que los millones que acumula en su bolsillo. Facebook se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo, con más de 500 millones de usuarios.

La red social desentraña los episodios más importantes de la vida de este joven millonario, desde que empezó a trabajar en el tema de las redes sociales hasta la actualidad. Mark Zuckerberg es una mente brillante, eso es innegable, aunque personalmente, según el guión de la película, deja bastante que desear.
El elemento narrativo principal, un juicio, permite desenmascarar poco a poco cómo se gesta el proceso y se asenta la web en el entorno universitario americano, para después cruzar el charco y llegar hasta las universidades europeas, primero, y a todos los usuarios, posteriormente.

La película nos descubre a un Mark Zuckerberg poco preocupado por los demás, capaz de vender a su mejor amigo, que se erigía como director financiero del proyecto (aunque su función básicamente era aportar el dinero con el que Zuckerberg iba creando la web), y de robar la idea de Facebook a unos alumnos que le contratan para que la desarrolle. Mientras él se supone que está trabajando en el proyecto de los hermanos Winklevoss, va dando luz de manera paralela a Facebook.

Su personalidad traidora e individualista alcanzará su máximo esplendor cuando aparezca en su vida el creador de Napster, Sean Parker, interpretado por Justin Timberlake, que empezará a inculcar ideas que le favorezcan como miembro fundador del proyecto, para así volver a poner su nombre en el listín de ricos y grandes innovadores de la tecnología.

La verdad es que Mark Zuckerberg no sale muy bien parado de este film. Pero esa candente falta de escrúpulos a la hora de actuar le han valido su fortuna. ¿Cuánto vale una amistad, Mark?

Comentarios

Una respuesta para “¿Cuánto vale una amistad, Mark?”

  1. Antonio Ayala on November 18th, 2010 11:43

    ¡ Un cordial saludo,Jesús! Muy interesante tu enfoque del singular fundador ? de Facebook. Hace unos días con mi alumnado de Diversificación 4º ESO. Ámbito de Sociales y Lengua y trabajando el “Tratamiento de la Información Digital” conversamos sobre esta Red y su fundador, bastantes había visto la película por mi recomendación y fue la mar de positiva la tarea realizada y el debate, con nexos: Educación en Valores..Me parece que es un ejemplo más del nuevo sueño americano y su realizació, cueste lo que cueste, personas incluidas. Hoy su éxito, uso social y difusión es aplastante, tiene sus ventajas, yo lo uso por ejemplo. Acertado hablar de Sean Parker y su papel en el proyecto. Sobre tus comentarios sobre la personalidad del creador ?: en todo los sitios cuece habas, no moral incluida. Lo dicho muy buen artículo.Con gusto lo recomiendo. ¡ Un afectuoso saludo y la mejor comunicación ! Antonio Ayala

No hay mas respuestas