“Los Intocables de Eliott Ness”. Chicago y De Palma

Publicado el 22 June 2010
Archivado en ljluisja | Salir del comentario

Chicago, años treinta, un grupo de intocables (Armani, Morricone y David Mamet) deciden seguir a Brian De Palma, y visten, musicalizan y escriben la historia de gángsters más elegante de los años ochenta. Eliott Ness (agente federal) está cansado de los derroches de Al Capone, y Al Capone, que nunca se detiene, además de dominar Chicago tendrá que protegerse del acoso del agente. Para calentar hace ejercicios con el bate de béisbol.

Independientemente del acierto en el reparto con Kevin Costner (notable), Andy García (notable alto), Charles Martin Smith (sobresaliente) y  Sean Connery (matrícula de honor) entre los Intocables y Robert De Niro engordando a Capone, la dirección de De Palma es exquisita. También es cierto que ya había practicado mucho y que durante los años setenta y principios de los ochenta nos había dejado suficiente cine como para dedicarle un ciclo, pero posiblemente esta fue su primera película dedicada al gran público. Menos excesiva que la estupenda Scarface y mucho más limpia que la fascinante Doble Cuerpo, en Los Intocables de Eliott Ness De Palma encontró el equilibrio que le acercaría al cine de masas, sin perder, eso sí, su personal manera de entender el cine.

P.D. Magistral su homenaje a Eisenstein, cambiando Odessa por la estación de tren, pero dejando las escalinatas y el carrito del bebé en su sitio: nuestra mente.

Comentarios

No hay mas respuestas