Inception / Origen (2010), Christopher Nolan returns

Publicado el 3 September 2010
Archivado en Delirante | Salir del comentario

Nolan ha vuelto. Después del blockbuster de lujo, ligeramente decepcionante, “El caballero oscuro”, reaparece de entre las sombras de Gothan City para darle la vuelta a la ciudad de París y hacernos viajar a través de múltiples universos discontinuos en la línea de lo onírico. En plena fase REM, vuelve a “Memento” para seguir experimentando con el discurso narrativo, líneas temporales, planos espaciales encapsulados y saltos entre dimensiones como un mágico trapecista y, ya de paso, dejar al espectador boquiabierto durante 140 minutos.

Sin desmerecer una parte que se suele olvidar, Hans Zimmer se hace oir. La música extradiegética participa en el devenir de la historia como un actante más. Toda una banda sonora basada en la canción de Edith Piaf, “Non, je ne regrette rien” que hace de trampolín a los viajeros en cada salto hacia un nuevo espacio-tiempo-dimensión.

Plásticamente preciosa, archiva detalles para la historia del cine (dícese de la escena de no-gravedad, por poner sólo un ejemplo) que hacen de la película un puro orgasmo sensorial.
Y sí, no olvidamos la ambigüedad del final. Sin querer ir demasiado lejos, me quedo con una idea: a Cobb le ha dejado de importar. Ahora vive, sin más.

Bienvenido otra vez, Nolan.

Comentarios

No hay mas respuestas