“Las Horas” ¿Intelectual? No. Extraordinaria

Publicado el 25 May 2010
Archivado en ljluisja | 1 comentario

Un infundado prejuicio tachó desde su origen a este drama atemporal de intelectual. Quizá lo sea la novela de Cunningham en que se basa el film y que aparece en otra gran película del año 2002, Hable con Ella, del oscarizado  Almodóvar,  pero no hay nada de intelectual en la lucha de tres mujeres contra sus demonios, contra sus angustias y contra sus vidas. Y podría haberlo, no es sinónimo de horrible. Pero no lo hay.

Íbamos por tres mujeres que luchan, sí: la primera lo hace en el primer tercio del siglo veinte, mientras intenta escribir (pues se trata de Virginia Woolf) La Señora Dalloway. La segunda lo hace a mitad de siglo, mientras intenta criar a un hijo y sobrellevar el tedio de una vida insoportable y colorida. A la tercera, la batalla le agarra en el recién entrado siglo XXI, mientras intenta organizar una fiesta de cumpleaños.

Las tres intentan algo y Stephen Daldry lo consigue. Sí señor. Aunque no lo hace solo: Nicole Kidman, Julianne Moore y Meryl Streep están inmensas, cada una en la parte de la tarta que les toca, Ed Harris nunca falla, y la música de Philip Glass completa la faena.

El resultado, un drama imprescindible ¿Intelectual? No sé por qué. El tener que tomar decisiones, elegir, cargar con esas consecuencias no tiene mucho de intelectual, es lo que perturba a Mrs. Dalloway durante la novela de Virginia Woolf, y es lo que perturba, a su vez (y mucho) a las protagonistas de Las Horas. Lo que nos perturba a todos.

Que exista una conexión más allá de los sentimientos que afligen a los personajes, que exista una reivindicación más allá del triunfo social que las tres (a su manera) han conseguido en la vida, que la duda sea un elemento trascendente y reiterativo… no es intelectual, es sólo humano. Lo extraordinario es la manera de contarlo.

P.D. Una película intelectual… déjenme pensar: Deep Throat.

Comentarios

Una respuesta para ““Las Horas” ¿Intelectual? No. Extraordinaria”

  1. sanji on May 26th, 2010 20:39

    Las tres:tremendas…bueno,todo logra su justa medida,la que dan las obras maestras.Hecho de menos un café,un cigarrillo y una de éstas que te hacen recordar el brillo de Hollywood,porque saben hacer cine cuando se empeñan…

No hay mas respuestas