“Lolita” (de Adrian Lyne). Los dolores de Humbert

Publicado el 21 May 2010
Archivado en ljluisja | 1 comentario

La bella nínfula que provoca los dolores del profesor Humbert Humbert será también lo mejor que jamás le haya pasado en la vida. Así de sencillo. Así que el profesor (Jeremy Irons) se lanza al vacío representado por Dominique Swain perdiendo en su caída los privilegios del honor y el respeto, los escrúpulos adquiridos, y todo lo que un hombre puede perder, menos la pasión enfermiza y la capacidad de adoración. Humbert Humbert adora a Dolores, Lolita, Lo… y ella mastica chicle y sonríe. Sonríe y mastica chicle.

El film de Adrian Lyne, basado en la espectacular novela de Vladimir Nabokov, se acerca mucho al espíritu que supo transmitir el novelista.

Así, el profesor intentará expiar sus pecados, una y otra vez, pero sin dejar de cometerlos; tratará de convencernos… y Lolita lo exasperará, lo amenazará, lo amará, lo despreciará, y como él ya se desprecia bastante, esos dolores cada vez serán más insoportables.

Del colorido inicial, donde Lolita es regada por el aspersor de agua mientras “finge” leer un libro, hasta la oscuridad violenta del final del film, Humbert y Lo, Lolita y Humbert pasarán por todos los estados pasionales, sensuales, sexuales y morales. Sin dejarse ninguno en el camino. Y yo con ellos dos, sufriendo también e indecentemente fascinado.

P.D. Para una versión menos dolorosa, el film de Kubrick de 1962. Como es de Kubrick y tuvo que sortear la censura, pues es una maravilla.

Comentarios

Una respuesta para ““Lolita” (de Adrian Lyne). Los dolores de Humbert”

  1. “Carrington”. La historia de amor imposible (que de todos modos fue) | amipeliculas on July 15th, 2010 10:33

    […] Strachey como una alucinación, casi del mismo modo en que el profesor Humbert Humbert descubre a Lolita por esas mismas fechas. Lo que sucede es que Dora es una mujer y Lytton siente debilidad por los […]

No hay mas respuestas