“Malena”. Las que habitan, malviviendo…

Publicado el 10 August 2010
Archivado en ljluisja | Salir del comentario

En todos los pueblos habita, malviviendo, una Malena. Por fortuna para todas ellas, alguien como Giuseppe Tornatore quiso rendirles homenaje, quiso decirles: algunos vamos más allá. Lo que viene a ser lo mismo que decir: lo lamento, aquí, en pleno medievo, no podéis quedaros mucho tiempo.

La encarnación de la Malena de Giuseppe le correspondió a una semidiosa, para que las cosas nos quedasen claras (a veces las sutilezas sólo empañan el mensaje), así que Monica Bellucci es la mujer sobresaliente, deseada, manoseada, despiezada y torturada por la herencia (triste) de una sociedad a todas luces vergonzosa.

Pero real. Útil. Cómoda. Medi- Terránea. Y de ese medio, de esa mitad, todo lo peor.

Al fabuloso film del italiano, cuya música (a cargo de Ennio Morricone, huelga decirlo) mereció el oscar, no le falta un detalle; acuden en fila, bien ordenaditos, todos los traumas, las envidias, los celos, las angustias y las porquerías de todos los cretinos y cretinas que, sin ánimo de lucro, quieren que Malena deje de ser quien es y comience a ser  la imagen que les devuelve el espejo al despertarse.

Para que todo quede en calma.

Le dedico Malena a todas las Malenas que habitan, malviviendo, en cualquier pueblo. Por fortuna para todas ellas, alguien como Tornatore les puso en la piel de la Bellucci.

P.D. Por desgracia para todos los demás, a los cines de los pueblos no llegan casi nunca estas películas.

Comentarios

No hay mas respuestas