“Pedro Páramo”. Brutal y triste, como Comala.

Publicado el 9 August 2010
Archivado en ljluisja | Salir del comentario

Con el material más inadecuado y lejano al lenguaje cinematográfico, pues estamos hablando de una de las dos mejores (brutales y tristes) novelas de la historia de la literatura planetaria (la otra creo que es El Quijote, brutal e hilarante), Carlos Velo consiguió respetar el ambiente y el sentido de la obra de Juan Rulfo. Algo que, a priori, habiendo leído la novela, muy pocos esperábamos. Un film, Pedro Páramo, que habría sido un despropósito en manos de cualquiera.

El primer acierto fue rodarla en blanco y negro, porque escoger los colores de Comala corresponde a nuestra mente, y el segundo acierto (de esto estoy seguro) fue pedirle a Carlos Fuentes que se implicase en el proyecto, ya que Juan Rulfo, seguramente, estaría ocupado con su segunda novela.

La película de Velo es una propuesta valiente, atrevida, moderna y mexicana, universal al fin y al cabo.

Existen versiones posteriores e innecesarias de la misma historia; y yo me quedo con la novelita aunque  guarde una copia del film a su lado, para cuando quiero escuchar alguna voz de las que salen en el libro, voces brutales, fantasmagóricas, arraigadas, tristes…  como Comala.

P.D. El que no lo haya hecho aún, que corra a buscar el libro, que es más fácil de encontrar que la película… venga, todos a leer.

Comentarios

No hay mas respuestas